jueves, 19 de septiembre de 2013

Leer para ser más inteligentes y salvar al mundo

Vagando por la red en estos días de lluvias, deslaves e inundaciones, me topé con un articulo que me hizo comprender todavía más las características de lo que es la "Literatura" (sí con mayúscula como algunos pesados la distinguen). 

"Leer nos hace más inteligentes", dice el título de este artículo, pero para comprender más esto definamos qué es la inteligencia.

Según la RAE la inteligencia es la capacidad de entender o comprender y resolver problemas, así como la habilidad, destreza y experiencia. Por lo tanto, ser inteligente no significa sacar diez en la escuela y acordarse de todas las fechas y nombres de la historia

Ahora, ¿Cómo ayuda la literatura?

Los textos considerados "Literatura" son los que contienen diferentes figuras retóricas (metáfora, hipérbole, alusión, alegoría) las cuales hacen que nuestro cerebro trabaje más para poder entender el significado "entre líneas" que la obra contiene.

Una de las figuras que más hacen razonar al cerebro es el oxímoron. El oxímoron "reúne dos conceptos de sentido contrario", como Quevedo menciona:

"Es hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente..."

Esas contraposiciones hacen corto circuito en nuestro cerebro. Sin embargo, como máquinas perfectas que somos, inconscientemente buscamos un significado 'lógico' para esas frases o palabras. Este trabajo que se realiza en el interior desarrolla la habilidad de análisis, lo cual nos ayuda a ser más inteligentes.

Es por eso que, sin ofender, las lecturas complicadas no son disfrutadas por cualquiera. No obstante, esta capacidad de gozar textos de difícil compresión puede surgir con un buen guía, lecturas adecuadas y perdiendo el miedo. No está de más hacer el intento y así mejorar a la humanidad.



Para más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario